domingo, 31 de mayo de 2009

Concierto de jóvenes intérpretes


Ángela Viviana Contreras, contrabajo (Colombia)Francis Díaz, piano (Colombia)

Miércoles 27 de mayo • Hora: 7: 30 p.m.Auditorio Ingenierías. UNAB. • Entrada libre.Con el apoyo de la UNAB y la Cámara de Comercio.


Ángela Contreras, a la edad de 10 años llegó a la música por azares de la vida o, como ella lo dice, “por una historia de amor”. Una prima suya se enamoró de un joven músico que estudiaba en la Fundación Batuta de Bogotá, y para estar cerca de él decidió entrar a estudiar música. La única condición que pusieron los padres de su prima fue que entrara a estudiar con Ángela. “Entramos juntas pero al poco tiempo mi prima se retiró y yo continúe con mis estudios musicales. Esta historia tuvo un buen desenlace: encontré la pasión por la música y mi prima se casó con él”. Así como la vida la llevó a la música, la persona clave para que se inclinara por el contrabajo fue la maestra María Cristina Rivera, una de sus primeras profesoras en la Fundación. “Ella me preguntó: ¿quieres tocar el contrabajo? Y yo accedí. Creo que la mayoría de personas no llegamos a este instrumento por inclinación sino que la vida nos inclina hacia él”. De lunes a domingo, Ángela Contreras practica 6 horas con el contrabajo, y aunque quisiera hacerlo más tiempo, dice que es un instrumento muy exigente, lo que implica descansar un rato para luego volver a practicar. Esta joven de 25 años fue seleccionada en el 2008 para integrar The Youth Orchestra of the Americas (YOA), y a su edad ya ha hecho parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y de la Orquesta de la Opera de Colombia, entre otras. Tras ganar las audiciones de selección para la serie Jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ella dice: “no se cómo explicarlo, pero estuve feliz; es la primera vez que me presento y es gratificante cuando lo logras en el primer intento’’. Y la noche del 9 de marzo interpretará a varios de sus compositores favoritos: Sergue Koussevitzky, Reinhold Gliere y Adolfo Mejía. La acompañará en su presentación Francis Díaz, quien inició sus estudios de piano a los nueve años en el Departamento de Música de la Universidad Nacional. A sus 24 años ya ha ofrecido múltiples conciertos en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional , la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional.‘’La noche de la presentación quiero que mis amigos y todos lo que asistan escuchen un contrabajo acompañado del piano. El contrabajo es un instrumento que dice mucho y, junto con el piano, la sensación es aun mejor’’ concluye Ángela.

Programa: G. Bottesini: Elegía No. 1 en Re mayor; H. Eccles: Sonata en La menor; V. Vlasov: Melodía; R. Gliere: Tarantella; S. Koussevitzky: Dos miniaturas; P.I. Tchaikovsky: Nocturno; A. Mejía: Bambuco

Artículo enviado por: Nestor Saúl Solano Hinel (Bucaramanga, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario